Décimo Primer Festival
¡Que viva el salterio!



La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Secretaría de Extensión hacen a usted una cordial invitación a participar en el Décimo Primer Festival ¡Que viva el salterio! del 21 de septiembre al 11 de octubre de 2019. Teniendo como sedes el Centro Cultural Hangar, Museo Regional, Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, así como Facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ.

Septiembre, mes patrio, verde, blanco y rojo; fiesta y tradición…, con gran riqueza musical. Y como en años anteriores, no puede faltar la música con salterio.



El Décimo Primer Festival ¡Que viva el salterio! está dedicado a la educación musical de niños y adultos mayores. Y este año, el tema es la música barroca y contemporánea. Por supuesto, podremos escuchar la música tradicional mexicana con salterio. En ¡Que viva el salterio! participaran invitados de Alemania y Austria (primera etapa) y Malasia, quienes compartirán su música en el hackbrett (salterio alemán) y yanqin (salterio asiático). También tendremos la participación de la Orquesta Académica “Silvestre Revueltas” (Edo. de Mex.), Orquesta Típica “Somos UAQ”, Orquesta de Salterios “Makochi Dulcemelos”, Coral Universitaria, Coro “Gracias a la Vida”, Grupo “Los Portentos del Barroco”, Dueto Dulcemelos, Joaquín Ledesma, la maestra pianista Marina Romanova, los jóvenes pianistas María Hanneman y Martín Alejandro, la obra teatralizada para niños “Chucho el Roto” con la actriz Ana Bertha Cruces (evento por el 40º Aniversario de Radio UAQ) y las conferencias: “la composición para el salterio en el siglo XXI” de Guillermo de Mendía y “el salterio a través de las Artes” de Laura Corvera.



En este Décimo Primer Festival se estrenan obras para salterio de los compositores Francisco Núñez, Horacio Rico y Guillermo de Mendía. ¡Que viva el salterio! cumple 20 años, siendo el primer Festival del 18 al 21 de marzo de 1999. Cada emisión ha dado cita a la mayoría de los grupos con salterio de nuestro país, así como de países como Alemania, Austria, Singapur, Bélgica, Bielorrusia, Estados Unidos, Hungría, China, Hong Kong, Japón, Malasia, Irán, Suiza, Inglaterra, Taiwán, Eslovaquia, entre otros. En el Décimo Primer Festival ¡Que viva el salterio! tendremos la presentación de los Portentos del Barroco, con la promoción de dos instrumentos familiares: el salterio y el clavecín. Interpretando música de Juan Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, el padre Antonio Soler, entre otros.


También tendremos la obra teatralizada para niños “Chucho el Roto”, resaltando las aventuras de este héroe de leyenda de finales del siglo XIX, enmarcada con la música de la época, recuperando con el salterio todas las melodías representativas. El dueto Dulcemelos estará a cargo de la música y la actuación y dramaturgia de Ana Bertha Cruces.
El estreno mundial de la obra: Diálogos compuesta por el maestro Francisco Núñez Montes lleva a los Diez Mandamientos en ñahñu a la esfera del Bel Canto acompañado con salterio y clavecín.



Destaca la participación de la Orquesta Típica “Somos UAQ” con ensambles de música de barroca, promoviendo el estudio de ejecución de músicos como Antonio Vivaldi, del que interpretarán un Concierto para Violín RV. 331; Concierto para dos mandolinas en sol mayor; el Concierto para guitarra en Re mayor de Vivaldi, el Canon de Pachebel, el Minuet en sol mayor de Johann Sebastian Bach entre otros. También la Orquesta Infanto Juvenil de Salterios Makochi Dulcemelos participará con sus niños y jóvenes de 7 a 17 años como solistas interpretando piezas escritas para salterio del siglo XVII y XVIII de compositores como Carlo Monza, Paolo Salulini, entre otros.


En esta Decima Primer edición Tan Yong Yaw oriundo de Malasia y que toca el yanquin interpretará su música y compartirá con los estudiantes de la Secundaria General No. 1, la Escuela de Bachilleres de la UAQ, así como su concierto de gala en el Centro Cultural Hangar el sábado 28 a las 11:30, haciendo dueto con la maestra Marina Romanova, pianista rusa con nacionalidad mexicana. Este Festival Internacional se ha puesto como objetivo la promoción de la educación musical en los niños y adultos mayores. Así es como participa el Coro “Gracias a la Vida” de adultos mayores del municipio de Querétaro, con el programa La música de mis abuelos”. También participa “Coral Universitaria” dirigida por la maestra Laura Corvera. Estas dos agrupaciones corales participaran en conjuntos con los salterios de la Orquesta Makochi y de la Orquesta Típica Somos UAQ en el programa de Los Coros y el Salterio el sábado 5 de octubre a las 11:30 hrs. en el Centro Cultural Hangar.



En este Festival habrá dos conferencias, la primera impartida por la maestra Laura Corvera “El salterio a través de las Artes” que será en la Facultad de Filosofía y la conferencia: “La composición para el salterio en el siglo XXI” por el maestro Guillermo de Mendía. Del Estado de México participa la Orquesta Académica “Silvestre Revueltas” que dirige el maestro Horacio Rico que ofrecerán un concierto amalgamando los sonidos de los salterios con obras de los compositores Antonio Forni (*-1757), Paolo Salulini (*-1751), Paul Huber (1918-2001), Harald Genmer (1909-2007) y del estreno mundial de “Ronda para Salterio y Cimbalom” de Horacio Rico. El maestro Rico es un entusiasta compositor de múltiples obras de cámara y sinfónicas, así como para el salterio, habiéndose tocado sus obras con salterio en Viena, Nueva York, Conservatorio de Glasgow, Escocia y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El Festival agradece su colaboración para la realización del mismo a la Universidad Autónoma de Querétaro, al Museo Regional de Querétaro, a la Secundaria General No. 1, al Consejo de Notarios del Estado de Querétaro y a la Notaría No. 31. Esperamos que este Festival sea de su agrado y que la música con salterio viva con belleza y alegría ¡Que viva el salterio! ¡Que viva México!